CIPAZ

Slider
¡Irreverentes_pero_coherentes!_(11)
Irreverentes, pero coherentes es un programa que busca generar un pensamiento critico y consciente en los/las espectadores/as a partir de cortos que abordan temas de actualidad y de interés, desde el concepto de ciudadanía integral.
*Para más videos visita nuestro canal de YouTube ¡Irreventes pero coherentes!

Áreas de trabajo

Ciudadanía y construcción de Paz

Diseño e implementación de programas de formación y pedagogía para la paz

Leer Más

www.mundiamarillas.com
Derechos Humanos y mediación para la Paz

Acompañamiento y asesoramiento en procesos de participación y diálogo constructivo en entornos de conflictividad socio ambiental

Leer Más

Comunicación y activismo para la Paz

Diseño e implementación de estrategias comunicativas en pro de la construcción de paz

Leer Más

Servicios

Organizar las condiciones para desarrollar sus propias actividades, celebrar contratos o convenios y asociarse con otras entidades privadas, públicas

Leer Más

Destacado

Democracia y Participación ¿Fuerza Legitimadora del Poder?

El tema de participación y democracia ha sido abordado ampliamente por diferentes autores y corrientes de pensamiento que presentan sus impresiones, visiones y conceptos, ya sea de manera crítica, analítica o justificable. Desde el ámbito disciplinar este tema ha sido más estudiado en el campo de la sociología, filosofía, y por supuesto de teoría política y constitucional.

Clase a la calle: Participación ciudadana más allá de las elecciones

Katherine Torres, autora del libro ¿Manteniendo la democracia maestro? De la democracia formal a la democracia profunda y directora de CIPAZ, fue invitada a dar una clase en la calle, el jueves 3 de junio, en Maloka, Bogotá. Se dio una conversación al rededor de la participación ciudadana más allá de ejercer el derecho al voto. 

Algo que queremos destacar es el interés que muestran las juventudes por tomarse los espacios para construir y hacer parte del cambio. Consideramos que estas generaciones son las que realmente tienen el poder de pensar y crear un país en paz, democrático, con justicia social, con derechos humanos, con integridad y con respeto a todas las formas de vida. 

Este espacio se transmitió a través de nuestro Instagram live @fundacioncipaz, te invitamos a verlo en diferido.

 

¡Que luchar por nuestros derechos no nos cueste la vida!

Nuestro llamado a la ciudadanía y exigencia al Estado es claro: la vida debe respetarse y los derechos deben garantizarse sin pero alguno. El pueblo colombiano está agotado, no aguanta más y por lo mismo sale a resistir a las calles en su legítimo derecho a la protesta para solicitar dignidad y paz. El mundo conoció un país llamado Colombia. Estamos destinad@s a una transformación profunda en todas las dimensiones.

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Colombia

Todos los días, pero especialmente hoy honramos a líderes y lideresas sociales, amibentalistas, defensores y defensoras de derechos humanos, activistas, hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas que han dispuesto u ofrendado su vida con el propósito de llamar la atención sobre nuestra necesidad de paz.

 

Extensión del periodo del gobierno

El trasfondo de estas propuestas rechazadas «categóricamente» por el presidente, se podrían interpretar en vísperas de elecciones de congreso como un intento de subir la imagen de su alianza política y mostrarse como los defensores de la democracia.

La construcción de paz es con las mujeres

En esta última semana el nombre de Jineth Bedoya resuena en Colombia, después de 11 años donde la justicia no ha hecho nada frente a su caso. Este es el primer caso de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia que pasa a la CIDH. Aunque todo el escenario es desafortunado, esto es un gran avance en la garantía de los derechos humanos y de las mujeres, la verdad y la reparación de las victimas de violencia sexual en el país.

Protestas en Bolivia por la detención de la presidenta Añez

La revista Turbulencias de Bolivia y la conflictóloga Gabriela L. Ugarte Borja realizaron un análisis titulado «En Bolivia campea la polarización» sobre los últimos acontecimientos en el país Andino en materia política, pues la expresidenta Añez fue detenida en la ciudad de Trinidad.https://revistaturbulencias.com

Participamos en el gran ciclo internacional de conferencias en conflictividad con «Las mil y un razones de la democracia callejera en Colombia» 

Nuestra directora ejecutiva, Katherine Torres, resaltó durante la conferencia, a la que asistieron más de 40 personas de distintas partes de Latinoamérica, las razones del título del artículo, las cuales responden a la complejidad del conflicto en Colombia, los factores que nos han detenido a avanzar hacia el cumplimiento del acuerdo de paz y finalmente, propuso algunas salidas a la crisis social que estamos viviendo actualmente.

Celebramos la decisión de proteger el Páramo de Santurbán e instamos a seguir trabajando por su defensa 

La semana pasada se conoció la gran noticia de la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar definitivamente el proyecto presentado por Minesa, Sociedad Minera de Santander, para la explotación subterránea en inmediaciones del Páramo de Santurbán. El fallo se fundamentó en resultados de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la Autoridad Ambiental.

¡La ratificación del Acuerdo de Escazú es nuestro derecho!

El miércoles 9 de diciembre se llevó a cabo nuestro conversatorio en vivo ‘Por el derecho a decidir: #EscazúAhoraColombia’. Contamos con la participación de cinco panelistas, Katherine Torres, abogada y directora ejecutiva de la Fundación CIPAZ, Volker Steffen Frank, sociólogo con Máster en Políticas de Desarrollo, Luz Dary Uribe, Gobernadora del cabildo indígena “Tubú Hummúrimassa” de Bogotá, Mauricio Meza, filósofo y ambientalista, presidente de la Corporación Compromiso, y Alejandro Valencia, abogado y defensor de derechos humanos. En esta publicación te contamos las ideas más relevantes que surgieron y te dejamos la grabación del evento. 

Seleccione su moneda - Select your currency
Dólar de los Estados Unidos (US)