04 de junio de 2021

El pasado jueves 3 de junio, Katherine Torres autora del libro ¿Manteniendo la democracia maestro? De la democracia formal hacia la democracia profunda, y directora de CIPAZ, fue invita a dar una clase en la calle; varias personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron en Maloka en la ciudad de Bogotá para presenciar una conversación alrededor de la participación ciudadana más allá de ejercer el derecho al voto.

Como parte de su ponencia, Katherine empieza con una cita de José Saramago que funciona perfecto para ser un abrebocas al tema:

“Es verdad que podemos votar. Es verdad que podemos, por delegación de la partícula de soberanía que se nos reconoce como ciudadanos con voto y normalmente a través de un partido, escoger a nuestros representantes en el Parlamento. Es cierto, en fin, que de la relevancia numérica de tales representaciones y de las combinaciones políticas que la necesidad de una mayoría impone, siempre resultará un Gobierno. Todo esto es cierto, pero es igualmente cierto que la posibilidad de acción democrática comienza y acaba ahí. El elector podrá quitar del poder a un Gobierno que no le agrade y poner otro en su lugar, pero su voto no ha tenido, no tiene y nunca tendrá un efecto visible sobre la única fuerza real que gobierna el mundo, y por lo tanto, su país y su persona: me refiero, obviamente, al poder económico, en particular a la parte del mismo, siempre en aumento, regida por las empresas multinacionales de acuerdo con estrategias de dominio que nada tienen que ver con aquel bien común al que, por definición, aspira la democracia.” José Saramago.

El objetivo de este encuentro era conocer lo que las personas jóvenes entienden por democracia y participación, para luego, pensarnos cómo construir una democracia que realmente conciba a la ciudadanía como sujeto activo en la toma de decisiones en nuestro país, más allá de las elecciones. Y además, centrarnos en la importancia de ver cómo esta profundización de la democracia puede ser una herramienta transformadora para crear una Colombia en paz y garante de derechos humanos, y así superar el conflicto y la violencia.

Por otro lado, Katherine formula unas preguntas a las personas participantes, para iniciar dicha conversación: ¿Por qué unos mandan y otros obedecen?; ¿Cuál es el concepto de poder que tenemos?; ¿De dónde proviene el concepto de democracia?; -¿Cómo se toman las decisiones en el país?; ¿Qué es lo que sostiene el Estado?

A raíz de estas preguntas las personas empiezan a cuestionarse cómo podemos llegar a transformar la democracia que hoy existe en Colombia, puesto que esa que ejercemos hoy por hoy en el país no permite la transformación ni el cambio, por el contrario, es un ejercicio que se ve manchado por la corrupción, la violencia y el poder que unos cuantos tienen en nuestro país.

Algo que queremos destacar es el interés que muestran las juventudes por tomarse los espacios para construir y hacer parte del cambio, consideramos que estas generaciones son las que realmente tienen el poder de pensar y de crear un país en paz, democrático, con justicia social, con derechos humanos, con integridad y con respeto a todas las formas de vida.

Este espacio se transmitió a través de Instagram Live, te invitamos a ver el vídeo en diferido, nos encuentras como @fundacioncipaz. Adicionalmente, te invitamos a seguir de cerca nuestras redes sociales y página web, ya que el 6 de julio estaremos lanzando nuestro libro “¿Manteniendo la democracia maestro? De la democracia formal hacia la democracia profunda” el que a propósito abarca los temas que se tocaron en la conversación el día de ayer.