Celebramos la decisión de proteger el Páramo de Santurbán e instamos a seguir trabajando por su defensa

La semana pasada se conoció la gran noticia de la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar definitivamente el proyecto presentado por Minesa, Sociedad Minera de Santander, para la explotación subterránea en inmediaciones del Páramo de Santurbán. El fallo se fundamentó en resultados de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la Autoridad Ambiental.

La multinacional planeaba dar inicio este año a la explotación de oro en la zona de Soto Norte, ubicada entre los municipios de California y Suratá, en inmediaciones del páramo de Santurbán. Con este proyecto se esperaba extraer 11 toneladas de oro al año, a costa de generar un gran daño medioambiental y perjudicar la salud de más de mil habitantes, quienes se surten de los acueductos de la zona.

Desde la fundación CIPAZ agradecemos al Comité de Santurbán y a todos/as aquellos que se han movilizado en pro de la protección del páramo.

No obstante, instamos a continuar defendiendo este territorio, pues aunque fue archivada la solicitud de la licencia para la explotación de oro, las amenazas de destrucción del páramo seguirán intactas hasta que no se produzca una negativa definitiva a ese tipo de proyectos que solo buscan beneficios monetarios y personales, sin tener en cuenta la importancia de la pacha mama y nuestra responsabilidad con ella.

También nos parece fundamental seguir visibilizando la necesidad de que el país ratifique el Acuerdo de Escazú, que pretende cuidar y ejercer control sobre todas las reservas naturales de nuestro país y proteger, además de reparar a todas aquellas comunidades afectadas por megaproyectos, empresas y multinacionales.

¡Seguiremos trabajando y movilizándonos hasta que Santurbán y todas las fuentes hídricas de Colombia estén libres de megaminería!