Ciudadanía y DDHH

Los Derechos humanos son el pilar central de la humanización de las relaciones entre países, regiones, territorios que han permitido la convivencia, el respeto a la dignidad y la vida de todas las personas del planeta. Por tanto desde la visión de ciudadanía integral se reconoce la necesidad de seguir defendiendo, ejerciendo y gozando de derechos humanos y en el caso del Estado, se requiere que sean garantizados, protegidos y respetados, lo que permite una relación de verdadera gobernanza entre las ciudadanías diversas (rural, urbana) y el Estado.

congreso

Extensión del periodo del gobierno

5 de abril de 2021

El transfondo de estas propuestas rechazadas «categóricamente» por el presidente, se podrían, en vísperas de elecciones del congreso, como un intento de subir la imagen de su alianza política y mostrarse como los defensores de la democracia

Del mestizaje a la exacerbación del racismo en Colombia

19 de febrero de 2021

Peter Wade, antropólogo especializado en temas de raza y etnia en América Latina, sostiene que, en Colombia, la negridad ha sido abordada desde el concepto del mestizaje, situación que conlleva a una negación de la raza. Así mismo, César Rodríguez, sociológo y defensor de derechos humanos, resalta que a pesar de que el discurso que se ha difundido durante los últimos años, es el de una nación mestiza que vive en armonía a pesar de las diferencias étnico-raciales, la realidad a la que se enfrentan las comunidades afros en Colombia es muy distinta.

FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

¿Qué hacer si sufres de discriminación?

16 de octubre de 2020

La discriminación es un trato diferente que puede excluir a una persona y afecta sus derechos como la salud, educación, trabajo e inclusive la vida. Se basa en motivos como el origen, el lugar de nacimiento, lugar de vivienda, sexo, raza, identidad cultural, religión, edad, discapacidad, orientación sexual, entre otros. ¿Cómo proceder?

Violencia y conflictos ambientales en Colombia

11 de septiembre de 2020

La violencia, el miedo y el sufrimiento han sido los medios que muchos sectores del país usan para cumplir sus objetivos, y para este punto del texto surgirá la pregunta ¿qué tiene que ver la violencia con el medio ambiente? o ¿cómo la violencia y los conflictos armados en nuestro país afectan los conflictos ambientales?

Nuevo siglo, nueva esclavitud

11 de septiembre de 2020

La comunidad negra ha generado en el ordenamiento jurídico colombiano una serie de cambios en las políticas del Estado en favor de promover la igualdad de oportunidades y generar el crecimiento socio-económico equilibrado del Estado, sin embargó, la realidad es otra, las condiciones socio-económicas de la comunidad negra históricamente se han visto afectadas por distintos factores.