Ciudadanía y paz

CIPAZ pretende impulsar procesos, acciones e iniciativas a favor de relaciones armónicas entre los seres humanos, en donde prevalezca la cultura del diálogo, la comprensión, la inclusión con amor, y se pongan en práctica las distintas herramientas para abordar cualquier tipo de conflicto de forma pacífica y constructiva, en la que el conflicto ayude al crecimiento de relaciones democráticas, justas, inclusivas y culturalmente diversas. Es así que entendemos que una ciudadanía integral evolucionada, tiene como opción de vida y como cultura la prevención de la guerra y la construcción de la paz de forma permanente.

jinethbedoya

La construcción de paz es con las mujeres

5 de abril de 2021

En esta última semana el nombre de Jineth Bedoya resuena en Colombia, después de 11 años donde la justicia no ha hecho nada frente a su caso. Este es el primer caso de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia que pasa a la CIDH. Aunque todo el escenario es desafortunado, esto es una gran avance en la garantía de los derechos humanos de las mujeres, la verdad y la reparación de las víctimas de violencia sexual en el país.

Los/las perdedores/as de una guerra absurda ¡Optemos por la paz!

16 de octubre de 2020

La salida violenta a los conflictos ha sido abordada por Colombia desde sus inicios, sin embargo, en los últimos años, el ser humano ha estado inmerso en cambiar y revolucionar la transformación de los conflictos de una forma pacífica, a través del diálogo con escucha activa.

Las mentiras del Gobierno Duque

29 de septiembre de 2020

El gobierno del presidente Iván Duque, que inició el 7 de agosto del 2018, ha generado todo tipo de reacciones en la sociedad colombiana, debido a que el funcionario público, cabeza visible del gobierno, en su campaña electoral realizó una serie de propuestas que no ha cumplido.

Violencia y desolación: el retorno a la normalidad en Colombia

11 de septiembre de 2020

La situación de violencia por la que nuevamente pasa Colombia se trata de una nueva ola de Seguridad Democrática, es decir, el gobierno de Duque ha sido la continuidad del Uribismo haciendo réplica a las políticas de acallamiento y sometimiento violento de las comunidades más desprotegidas.

Los acuerdos de paz incluyen la paz ambiental

1 de septiembre de 2020

Las últimas semanas los debates sobre el futuro del Páramo de Santurbán se han agudizado. El alcalde y expertos ambientales han salido, por un lado, defendiendo el futuro del páramo como una reserva natural que debemos cuidar para garantizar la vida. Pero, por otro lado, sectores del gobierno y la Sociedad Minera de Santander (Minesa) parecieran tener un acuerdo implícito, que se escuda bajo un estudio realizado por la misma empresa donde aparentemente se evidencia que los reajustes territoriales sobre los lugares en que se desarrollará la explotación minera en este territorio no afectarán el ecosistema del páramo.