Participamos en el gran ciclo internacional de conferencias en conflictividad con “Las mil y un razones de la democracia callejera en Colombia”

Desde Cipaz participamos en el gran ciclo internacional de conferencias en conflictividad, realizado por el Instituo de Mediación de México, con “Las mil y un razones de la democracia callejera en Colombia”.

Este es un artículo de análisis realizado por nuestra directora, Katherine Torres, de las acciones del Gobierno que han generado incomodidad en la ciudadanía, la cual se ha manifestado masivamente de manera No violenta en los últimos dos años.

Dentro de lo más destacado que planteó Katherine Torres durante la conferencia, a la que asistieron más de 40 personas de distintas partes de Latinoamérica, fueron las razones del título del artículo, las cuales responden a la complejidad del conflicto en Colombia, los factores que nos han detenido a avanzar hacia el cumplimiento del acuerdo de paz y finalmente, propuso algunas salidas a la crisis social que estamos viviendo actualmente.

Para nadie es un secreto que el gobierno en ejercicio ha actuado en contra del acuerdo de paz, acción que nos duele a un sinnúmero de ciudadanos y ciudadanas que consideramos este suceso clave para lograr una paz en el país, reconstruir la verdad y garantizar reparación.

Desde el 2018, que Iván Duque llegó a la presidencia, se ha reactivado de nuevo la guerra, ha habido una presión fuerte para desestructurar a la JEP, ha habido acciones en contra del medio ambiente, lo que ha generado un traspiés al modelo de transición que se quería lograr con el proceso de paz. “Volvimos a las masacres, a la violación de los derechos humanos, al abuso por parte de la fuerza pública. Aquí estamos viviendo una especie de bucle, muchos de los excombatientes han vuelto a las armas por miedo, porque han matado a muchos de sus compañeros… algo parecido a lo que sucedió con Guadalupe Salcedo en los años 50”, mencionó Katherine Torres en la conferencia.

La gente no aguanta más. En noviembre de 2019 cientos de personas duraron 11 días movilizándose para que se generaran cambios sustanciales en el modelo económico y social. Salieron personas de distintos estratos, ejecutivos, de sectores empresariales, algo diferente a movilizaciones anteriores. Ahora con el tema de la pandemia se acentúa cada vez más ese malestar, sumado a escándalos de corrupción, parapolítica y narcotráfico.

Todos estos han sido los factores que mantienen ese malestar en la ciudadanía y que reflejan un debilitamiento en la democracia, en las instituciones, en el mismo Estado. Como gran conclusión de la conferencia se hace un llamado a la esperanza y a la necesidad de empezar a trabajar en una gobernanza auténtica, en la que se forje la democracia deliberativa, que haya igualdad en la toma de decisiones.

“Aunque el panorama sea aparentemente desolador hay oportunidades de cambio y transformación… lo más valioso es que la ciudadanía sigue construyendo paz y esto es fabuloso para empezar a pensarnos nuevos diseños de sociedad, nuevas maneras de educar, procesos que nos empoderen y no nos limiten a una condición se subordinación”, menciona.

Para esto se necesita del compromiso de cada uno y cada una de nosotras, de los medios de comunicación, de los sectores económicos, educativos, culturales.

Para ver la conferencia completa haz clic en este enlace: https://www.facebook.com/Institutodemediaciondemexico/videos/428790458456070

Para leer el artículo “Las mil y un razones de la democracia callejera en Colombia”:https://fundacioncipaz.org/1/las-mil-y-un-razones-de-la-democracia-callejera-en-colombia/