Del mestizaje a la exacerbación del racismo en Colombia

19 de febrero de 2020

Por Laura Ardila Loaiza

Peter Wade, antropólogo especializado en temas de raza y etnia en América Latina, sostiene que, en Colombia, la negridad ha sido abordada desde el concepto del mestizaje, situación que conlleva a una negación de la raza.

Así mismo, César Rodríguez, sociológo y defensor de derechos humanos, resalta que a pesar de que el discurso que se ha difundido durante los últimos años, es el de una nación mestiza que vive en armonía a pesar de las diferencias étnico-raciales, la realidad a la que se enfrentan las comunidades afros en Colombia es muy distinta. Aquellos que se auto-reconocen como afrocolombianos son quienes sufren las más precarias formas de vida y es a quienes se les vulneran los Derechos con mayor frecuencia y magnitud.

Basándonos en las posturas de estos dos autores, se convierte entonces más bien en un problema y no en una solución la cuestión de nombrarnos como una nación multicultural, pluriétnica y mestiza, pues se invisibiliza la raza negra y a su vez se le niega el cumplimiento de sus derechos.

Para muchas personas el racismo en Colombia desapareció con la creación de la constitución de 1991, sin embargo, es evidente que el racismo sigue vigente y con mucha fuerza. Todo el tema de los problemas que afrontan las comunidades del litoral Pacífico y del Caribe lo demuestra.

No obstante, el trabajo de las comunidades del Pacífico y del Caribe ha sido magnífico, pues luchan día a día por reivindicar su raza. Sin embargo, las estructuras más grandes y constituidas como el Estado y las instituciones de poder ridiculizan y menosprecian sus acciones.  ¿Hasta cuando?

La sociológa Elisabeth Cunin sostiene que el mestizaje y el multiculturalismo promovido se queda un poco en palabras, pues lo real se refleja en que aún está presente un sistema jerarquizado dominado por los blancos o la élite que ejerce un control significativo en la delimitación de espacio, esto lo habla específicamente sobre Cartagena, pero si nos ponemos a mirar es lo que pasa en todo el ámbito nacional, son los poderosos quienes controlan los territorios.

Es por eso que desde Cipaz estamos más que seguros que es necesaria la creación de nuevos sistemas y sociedades que visibilicen y reivindiquen a cada cultura y comunidad. Una sociedad que sea incluyente, transeccional e integral, en términos de leyes, políticas, y como lo menciona Cunin, espacios.

Referencias

Rodríguez Garavito, César, et. Al. (2009). Raza y derechos humanos en Colombia. Informe sobre discriminación racial y derechos de la población afrocolombianas. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Centro de Investigaciones Sociojurídicas, CIJUS, Ediciones Uniandes. Pp. 5-67.

Cunin, Elisabeth (2003). “Cartagena: pensar la alteridad en una situación de mestizaje” En: Identidades a flor de piel. Lo «negro» entre apariencias y pertenencias: categoría raciales y mestizaje en Cartagena. Bogotá: ICANH/IFEA/CESO. pp. 99-160 [Capítulo 2]

Wade, P. (2013). “Definiendo la negridad en Colombia”. En: Eduardo Restrepo (Ed.) Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario. Editorial Universidad del Cauca.