Extensión del periodo de gobierno

5 de abril de 2021

Por Alejandro Valencia

El Centro Democrático junto con el presidente Iván Duque M.  desde la campaña presidencial anunciaban por diferentes medios que eran defensores de la democracia, la constitución y la ley, incluso en los estatutos de creación del partido en el articulo 13, numeral 1, declaran como un deber “respetar y acatar la Constitución, la ley…”, sin embargo, la realidad a casi tres años del gobierno presidencial ha sido otra pues han iniciado una serie de propuestas de partidos aliados con el fin de alargar el periodo de los mandatarios de la rama ejecutiva.

Sin embargo, en el ordenamiento jurídico colombiano la propuesta resulta ser inconstitucional, como lo declara la constitución, el acto legislativo 02 del 2015 que prohíbe la reelección y la sentencia C-230 del 2016, entre otras normas. Resulta lógico el rechazo unánime de la propuesta por la cámara de representantes en su primer debate; El trasfondo de estas propuestas rechazadas “categóricamente por el presidente” se podrían interpretar en vísperas de elecciones de congreso como un intento de subir la imagen de su alianza política y mostrarse como los defensores de la democracia, además de subir la aprobación del gobierno que se mantuvo según la encuesta de marzo realizada por Invamer en un 36%.

En consecuencia, de las circunstancias políticas del país no es desacertado traer a la actualidad frases que han expresado los miembros del partido político de gobierno en distintos escenarios públicos para dar cuenta de la verdadera agenda de gobierno como las palabras del ministro Carrasquilla en 2018 “El Choco es una carga para el país”, el ministro Molano en 2021 “los jóvenes están convertidos en máquinas de guerra” o la vicepresidenta Marta Lucia R. en 2020 “No es estar atenidos a ver qué hace el gobierno”, para concluir la propuesta de extender el gobierno 2 años adicionales pareciera ser una cortina de humo para evadir el debate en temas de mayor relevancia e impacto como la reforma tributaria y su grave afectación a la canasta familiar, la renta básica que no se aborda con la importancia que debiera tener. #rentabasicaya #ciudadania #cipaz #colombia #democracia