CIPAZ

La importancia de un hashtag: #SOSBUENAVENTURA

19 de febrero de 2021

Por Laura Ardila Loaiza

Los hashtags se han convertido en una herramienta indispensable para comunicar e impulsar cualquier información y campaña en la actualidad. Este mecanismo es usado tanto por pequeñas como grandes empresas, medios de comunicación, entidades No Gubernamentales e instituciones del gobierno.

Twitter ha sido una plataforma que gracias a la cantidad de usuarios que tiene y a la posibilidad de generar micro historias ha permitido que los distintos miembros de la comunidad se identifiquen con diversos temas y expresen sus opiniones.

Considero acertado cuando la licenciada en periodismo Catherine Castillo menciona que el plus de twitter es esa conversión del ¿qué estás haciendo? al ¿qué estás pensando? Ahora los usuarios y las usuarias le dan protagonismo a sus reflexiones, posturas y filiaciones, incitando y generando espacios de acción colectiva que buscan transformaciones y cambios.

Según Martínez Romero (2012), citada por Castillo en “Los hashtags como estrategia comunicacional en la creación de acciones colectivas en Twitter”, existen dos dimensiones de la comunicación utilizada por las masas dentro de las redes sociales para crear acciones colectivas: la primera es la difusión del mensaje para la creación y movilización del consenso y la segunda es identificar aliados y crear oportunidades para los seguidores.

Asimismo, a través de relatos creativos y cortos (280 caracteres) acompañados del hashtag indicado se reconocen socialmente problemáticas que son invisibilizadas por el sistema. A partir de este reconocimiento se genera una comprensión de la situación del otro y la otra, lo que Castillo llama una indentidad colectiva entendida como una conexión de un individuo con una amplia comunidad a nivel emocional, moral y cognitivo.   

Esta identidad colectiva en el ámbito digital puede ser uno de los primeros pasos para organizarse en pro de un cambio social. Lo hemos visto con muchos movimientos como el #MeToo, que generó que cientos de mujeres reconocieran que fueron víctimas de abuso sexual en algun momento de su vida, visbilizándo así la violencia de género, también como el #BlackLivesMatter, que enunció que aún siguen muriendo personas debido a su color de piel, evidenciando que el racismo y la discriminación siguen vigentes alrededor del mundo. Finalmente, a nivel local, se puede mencionar el #SOSBUENAVENTURA, que nos ha permitido reconocer que desde hace un sinnúmero de décadas las comunidades del Pacífico son oprimidas y violentadas, que somos, algunos, los privilegiados que no entendemos la magnitud de los problemas que viven a diario personas y regiones de nuestro país.

Me pareció magnífico cuando Leonard Rentería, líder social de Buenaventura, responde de forma inquietante a los medios de comunicación que lo único que les importa es su comodidad y calidad de vida cuando le preguntan el por qué los habitantes de Buenaventura piensan cerrar el Puerto cuando esto traería “fatídicas consecuencias”.

¿Qué tiene que ver lo que menciono sobre Leonard y los medios con la utilidad de los hahstags? TODO.

La manera como nos enteramos de las noticias ya no es la misma, ahora podemos conocer varias posiciones, versiones y apreciaciones de lo que sucede, de la problemática. Si muchos no usaramos twitter o alguna otra red social no hubiésemos conocido el #SOSBUENAVENTURA y asímismo no hubiésemos conocido la realidad que vive la población del litoral Pacífico.

El mismo Leonard se ha manifestado a través de twitter, con el hashtag #SOSBUENAVENTURA, relatando lo que viven a diario él y las personas de su comunidad.  

Esta etiqueta, así como muchas otras, ha logrado trascender de la red al mundo real. Ahora lo que viene es preguntarse y responder ¿Cómo hacer para que la situación no se quede solo en una noticia? ¿Cómo hacer para que no se olvide con los días?

Referencias

Castillo, C. (2019) “Los hashtags como estrategia comunicacional en la creación de acciones colectivas en Twitter. El caso de las movilizaciones en torno al #AbortoLegalYa en Argentina en 2018”, Universidad Abierta Interamericana http://repositorio.uai.edu.ar:8080/bitstream/123456789/1083/1/00525738%20-%20%20Castillo%2C%20Catherine%20Tamara

Seleccione su moneda - Select your currency
Dólar de los Estados Unidos (US)