¡La ratificación del Acuerdo de Escazú es nuestro derecho!

El miércoles 9 de diciembre se llevó a cabo nuestro conversatorio en vivo ‘Por el derecho a decidir: #EscazúAhoraColombia’. Contamos con la participación de cinco panelistas, Katherine Torres, abogada y directora ejecutiva de la Fundación CIPAZ, Volker Steffen Frank, sociólogo con Máster en Políticas de Desarrollo, Luz Dary Uribe, Gobernadora del cabildo indígena “Tubú Hummúrimassa” de Bogotá, Mauricio Meza, filósofo y ambientalista, presidente de la Corporación Compromiso, y Alejandro Valencia, abogado defensor de derechos humanos, también miembro de CIPAZ.

El objetivo principal del evento consistió en hablar a profundidad sobre el Acuerdo de Escazú y resaltar su importancia para Colombia y Latinoamérica. Cada uno y cada una de los y las panelistas realizaron grandes aportes en medio de la conversación. Luz Dary Uribe fue enfática en la necesidad de que nos concienticemos sobre los impactos medioambientales, su mitigación y el cuidado de la madre tierra, «somos los seres humanos quienes hemos destruido nuestro entorno, debemos ahora ser conscientes…cuidemos el agua, la tierra, esos ambientes que nos dan la vida, los necesitamos».

Mauricio Meza habló de conflictos socio ambientales en la región de Santander, minería y extracción petrolera. Exaltó la necesidad de ratificar el Acuerdo de Escazú para que haya mayor control sobre los territorios y el medio ambiente. En Colombia, la mayoría de las veces se realizan proyectos de forma arbitraria, sin tener en cuenta diagnósticos de riesgo y afectaciones, la fauna y flora se van destruyendo, el agua se contamina, la salud de las personas se deteriora, pareciera que el dinero va por encima de la vida y esto es injustificable. Esta fue una de las grandes críticas que se realizaron en la mayor parte del conversatorio.

Mauricio mencionó también que a partir de enero empezarán de nuevo las fumigaciones de glifosato en algunas regiones del país, como Cauca, Norte de Santander, Caquetá… “es muy grave el asunto y más para las comunidades afectadas de primera mano, que en muchos de los casos no tienen acceso a internet, están incomunicados, no saben qué va a pasar… para esto es necesario que se ratifique el Acuerdo de Escazú, porque garantiza transparencia y acceso a la información”.

De la mano de Volker Frank, conversamos sobre los puntos claves del Acuerdo para el abordaje de conflictos socio ambientales en Latinoamérica:

1. El acceso a la información, oportuna, comprensible y culturalmente apropiada, sobre los procesos que afecten el medio ambiente o la salud.
  2. La participación ciudadana, que debe ser abierta, inclusiva desde etapas iniciales en procesos de toma de decisiones que puedan afectar el medio ambiente o la salud.
  3. El acceso a la justicia en materia ambiental frente a hechos que afecten al medio ambiente y los derechos humanos.

El Acuerdo además de ejercer control, pretende reparar a todas aquellas comunidades afectadas por megaproyectos, empresas y multinacionales.

Katherine Torres, al inicio de su intervención, mencionó que la idea de la democracia como sistema político que defiende la soberanía del pueblo y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes, se está cayendo en todos los países. “El Estado tiene la responsabilidad de garantizar derechos y cuando esa función no se cumple, entra en un estado de ilegitimidad profundo… Las insituciones se están privatizando y esto no garantiza el cuidado del medio ambiente, las intituciones están en función de intereses privados”. Sin embargo, esto lo planteó no como crisis sino más bien como principio de oportunidad, para que nosotros/as como ciudadanos/as nos replanteemos estas dinámicas y empecemos a transformar.

Si el Estado no vela por nuestros derechos, ni mucho menos las instituciones, entonces ¿qué podemos hacer? Ahí entran los principios rectores creados por la ONU: proteger,  respetar y remediar. En estos principios se sostiene el Acuerdo de Escazú, por eso es tan clave que los países de latinoamérica lo ratifiquen y que nosotros/as como ciudadanos/as insistamos en ello.

Para finalizar, Alejandro Valencia nos habló sobre los remedios no juidiciales para el tratamiento de los conflictos socio ambientales con una lógica de reparación y, como consecuencia, la adopción de medidas adecuadas de remedio y/o reparación para procurar la no repetición.

Te invitamos a ver el conversatorio dando clik en el siguiente link: https://www.facebook.com/110551057043400/videos/304715490789763

Cualquier duda que tengas en relación al acuerdo te la responderemos.