CIPAZ

Moda sostenible: la revolución a una industria contaminante

19 de febrero de 2021

Por Laura Sanabria

En las últimas décadas, la industria textil ha sufrido grandes revoluciones, no solo en materia de diseño y tendencias, sino al cuestionarse su papel e impacto en la contaminación del planeta. Según cifras reveladas por la ONU, esta industria produce el 10% de las emisiones de carbono en el mundo y el 20% de las aguas residuales, lo cual la posiciona como la segunda industria más contaminante, luego de la ganadería e incluso antes de la de transporte.

A pesar de que estas cifras han sido reveladas hace varios años, el cambio en los procesos de fabricación ha sido lento, puesto que no hay suficientes leyes que regulen al sector de la manufactura y a raíz de la escasa presión social a las empresas fabricantes.

Desde CIPAZ queremos hacer un llamado a la ciudadanía, dado que estamos en un momento crucial para mitigar el daño que hemos causado al ambiente, y solo en nuestras manos está el generar acciones que hagan que la industria cambie en favor de un modelo amigable con el planeta.

Para iniciar te invitamos a preguntarte qué clase de ropa consumes, por ejemplo, ¿sabías que para producir unos pantalones se requieren alrededor de 10.000 litros de agua?, o ¿que a las y los trabajadores de este sector se les obliga normalmente a trabajar de 14 a 16 horas al día, 7 días a la semana?
En consecuencia, esto nos lleva a pensar si en realidad es necesario consumir de la forma en que lo hacemos y cómo nuestro dinero está sirviendo para explotar los recursos naturales y violar los derechos humanos. Por ello, la próxima vez que entres a una tienda de ropa, cuestiona en qué quieres invertir y si quieres ser cómplice de este tipo de prácticas.

Pero tranquila/o, no queremos angustiarte. Si estás pensando cómo te vestirás los próximos años, o en ese pantalón que en serio necesitas, afortunadamente la industria ha avanzado y ahora tenemos muchas alternativas de moda sostenible en el mercado.

Para reconocer una marca con buenas prácticas debes fijarte en varios aspectos.

  1. Materiales: Opta por prendas elaboradas con fibras naturales como el lino o el algodón orgánico, las prendas de materiales sintéticos consumen mayor cantidad de agua y químicos peligrosos tanto para tu piel como para el planeta.
  2. Hecho en Colombia: Elige prendas de manufactura nacional y si es posible local, esto no solo ayudará a reducir la contaminación del sector transporte al no necesitar aviones o barcos de carga, si no que ayudará a frenar la explotación de personas en países como Bangladesh o Camboya y a impulsar la economía en nuestro país, eso sí, no porque sea una empresa colombiana quiere decir que tenga buenas prácticas, por lo que mejor investiga si realizan comercio justo antes de adquirir un producto.
  3. Empaque: Si una marca es sustentable de verdad, nunca te ofrecerá bolsas plásticas, la practica de la sostenibilidad debe reflejarse en todo lo que hacen y no solo en el discurso.

Asimismo, puedes buscar otras alternativas para generar el cambio, como:

Invierte en ropa de segunda mano: Esta opción nos encanta, y es que ya hay millones de prendas fabricadas en el mundo que, a pesar de estar en buen estado, terminan en la basura por los afanes del consumo y la moda, pero si optas por esta opción estás contribuyendo a que se deje de producir en mayor medida futuros desechos y seguro te encontrarás grandes tesoros, a un muy buen precio.

Únete al minimalismo: Si realmente quieres realizar acciones de impacto, debes cambiar tus hábitos de consumo, por lo que acercarte e investigar acerca de este estilo de vida, puede ser una solución para no caer en la tentación de consumir cosas que en realidad no necesitamos. Si quieres conocer más acerca del minimalismo haz clic aquí

Esperamos toda esta información te dé una visión mucho mas amplia de lo fundamental que es cada decisión al momento de invertir en productos textiles y que, de ahora en adelante la interiorices, ya que con cada acción consciente estamos mas cerca de lograr una revolución en la industria y conseguir que la moda sea un negocio sostenible a gran escala.

Seleccione su moneda - Select your currency
Dólar de los Estados Unidos (US)