Observatorio de Democracia Deliberativa

El Observatorio de Democracia Deliberativa en Colombia, liderado por CIPAZ, busca ser un centro de investigación, análisis y promoción del enfoque deliberativo de la democracia a través del fortalecimiento de la gobernanza, la defensa del acceso a la justicia y la resolución de conflictos socioambientales en el país. Además, proponemos procesos de formación y pedagogía, diálogo e interlocución con activistas de sectores sociales y poblacionales (grupos étnicos, mujeres, gremiales, jóvenes, etc.).
Este proyecto se plantea con base a una investigación previa realizada por la Fundación Ciudadanía Integral para la Paz (CIPAZ) que busca profundizar sobre los nuevos escenarios y desafíos de la democracia deliberativa en Colombia.

«Lo preciosa que es la democracia»

20 de enero de 2021

Acaba de posicionarse Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Se sintió como un gran respiro en medio de un panorama que alertaba el inicio de una guerra y el quiebre de los estados democráticos como los conocemos hoy en día. Con un panorama que reafirma los principios de unidad, diversidad, inclusión, libertad e igualdad, tanto en sus discursos como en la amplia presencia de mujeres, latinos/as, jóvenes y afroamericanos/as. Parece que Estados Unidos seguirá manteniendo las fachadas bien limpias y pintadas.

Las Mil y un Razones de la Democracia Callejera en Colombia

24 de diciembre de 2020

Colombia, el país latinoamericano que cumple casi cien años de historias de guerras, con más de 13 intentos de negociaciones y procesos de paz, ante los ojos del mundo y la comunidad internacional logró llegar a la paz, luego de un conflicto armado de casi 70 años. Sin embargo, esta imagen de un país en paz, no coincidió con el camino de transición esperado, pues aún persisten tópicos que se han convertido en los más grandes desafíos para superar un conflicto armado tan prolongado.

En nuestras manos está alcanzar la verdadera democracia

29 de octubre de 2020

Lo que sucedió en Chile con la constitución es un logro de la democracia, que precisamente es eso: una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante distintos mecanismos de participación. Sin embargo, muchos países de latinoamérica que dicen ser estados democráticos no lo son en plenitud, pues sus gobiernos y fuerzas armadas cometen abuso de poder, llegando a parecer estados autoritarios o dictaduras.

Hacia una democracia deliberativa en toda América Latina: 1. Caso Chile – segunda parte

26 de octubre de 2020

Como ya se mencionó en el artículo (CASO 1: Chile) La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (AGCC) se propone como un modelo de participación de todos los sectores que confluyen en los territorios, enmarcado en un objetivo común: el cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente. Estos protocolos son mecanismos que posibilitan escenarios de mediación entre los distintos intereses y las necesidades de las comunidades, no obstante, como comúnmente escuchamos, todo lo que está escrito en papel suena bonito y funciona pero al aterrizar estos casos a la realidad, ¿qué efectos han tenido los Acuerdos Voluntarios de Pre-inversión en los territorios?

Cartillas e insumos sobre Democracia Deliberativa